Kanashimi no beradonna
También conocida como: “Belladonna of Sadness”, “La tristeza de Belladonna”
Año de estreno: 1973
País: Japón
Director: Eiichi Yamamoto
Arquetipo: Emancipador
Comentario:
Producida por Osamu Tezuka (afamado mangaka y animador japonés, creador de Astroboy), Kanashimi no beradonna toma como punto de partida la novela La Sorcière (1862) de Jules Michelet para mostrar las desventuras de Jeanne, una joven campesina de la Francia Medieval quien después de ser violada por el señor feudal bajo la práctica del “derecho de pernada”, es seducida mefistofélicamente por el diablo, quien la convence de convertirse en una bruja. Jeanne al principio goza de su nueva condición, redescubriendo los placeres de su carnalidad y estableciendo un vínculo cercano con la naturaleza, pero al poco tiempo la comunidad se pone en su contra y Jeanne es crucificada y quemada, acusada de brujería.
Con valores visuales sumamente disfrutables que lo mismo remiten a los dibujos eróticos de los secesionistas vieneses, a la imaginería shunga y al arte psicodélico de Heinz Edelmann (conocido por su trabajo en la película animada de The Beatles, Yellow Submarine [1969]); Kanashimi no beradonna recurre al arquetipo de la bruja como un modelo de resistencia y acción política para las mujeres, gesto que se evidencia claramente con el rótulo que funciona como epílogo de la película, el cual —sobre litografías con representaciones dela Revolución Francesa— enuncia: “El tiempo pasó. El 14 de julio de 1789, en la Bastilla, a la cabeza de la Revolución Francesa estaban dos mujeres”.