The Witchmaker (1969)

The Witchmaker

También conocida como: “The Legend of the Witch Hollow”, “The Witchmaster”, “Las brujas del infierno”
Año de estreno: 1969
País: EUA
Director: William O. Brown
Arquetipo: Terrorífico

Comentario:

Una serie de asesinatos —que hoy día serían clasificados como feminicidios— son el motor para que un grupo de “especialistas en lo paranormal” liderados por el Dr. Hayes (Alvy Moore) se adentre en los pantanos de Luisiana con el afán de resolver los misteriosos crímenes. Dentro del grupo, destaca la presencia de Tasha (Thordis Brandt), quien ha sido incluida en las pesquisas dadas sus extraordinarias facultades parapsíquicas, la cuales, de acuerdo con la joven, provienen de su abuela, una antigua bruja.

A diferencia de lo que sucede con las películas policiacas, The Witchmaker (más bien, una cinta de terror serie B) no deja para el final las identidades de los perpetradores de los crímenes ni las explicaciones de sus motivaciones; detrás de los terribles asesinatos en “el bayou” están el salvaje Luther (John Lodge) y la bruja Jessie, ambos líderes de un coventículo satánico ávido por extraer la sangre de mujeres jóvenes y bellas para poder llevar a cabo todo tipo de rituales y perversidades. Las fallas en el guion de la cinta dirigida por W.O. Brown hacen que deje de ser relevante la resolución de los asesinatos y de un momento a otro, el único objetivo del grupo de investigadores termina siendo su propia supervivencia, aunque, de manera absurda, hagan todo lo posible por permanecer en el lugar de los crímenes aún a sabiendas del inminente peligro que corren sus vidas.

Si bien, The Witchmaker definitivamente no destaca por sus valores de realización ni por su complejidad narrativa, la posible relevancia de la  película radica en dos aspectos un tanto contradictorios: por una parte, preconfigura e insinúa con claridad las características del subgénero witchploitation que se volverá sumamente recurrente en la década de los setenta; aunque, por otra parte, el personaje de Tasha, pese a la pobreza del guion, no deja de tener un desarrollo interesante, ya que en un principio se muestra como una muchacha débil y servil, pero conforme se desarrolla la película, comienza a hacerse cargo de sus propias decisiones y a mostrarse más fuerte, al grado que, ya para el final de la cinta, inclusive termina cambiándose de bando, dejando atrás a sus colegas investigadores para finalmente reconocerse como una bruja más dentro del aquelarre de Luther y Jessie.