Witchfinder General (1968)

Witchfinder General

También conocida como: “Matthew Hopkins: Witchfinder General”, “The Conqueror Worm”, “Matthew Hopkins: Conqueror Worm”, “El inquisidor”, “El General Witchfinder”, “Cuando las brujas arden”
Año de estreno: 1968
País: Reino Unido
Director: Michael Reeves
Arquetipo: Histórico
Comentario:

El fenómeno histórico de la Caza de Brujas fue perpetrado por inquisidores con doble moral que, por una parte, juzgaban a sus víctimas bajo el nombre de Dios, mientras que, al mismo tiempo, hacían uso faccioso del poder que se les había concedido en beneficio de sus intereses, su avaricia y su lascivia. El inquisidor Mathew Hopkins (Vincent Price), el personaje más interesante de Witchfinder General encarna, precisamente, todos esos vicios.

Pese a estar situada puntualmente en 1645, en medio de la Guerra Civil Británica, Witchfinder General no privilegia el rigor histórico ni el desarrollo de una línea argumental que dialogue de manera compleja con su contextualización temporal. La cinta apuesta por la exaltación, ante todo, de los tormentos y las torturas infligidas a las acusadas — y en este caso, también a los acusados— de brujería, lo cual, le valió actos de censura en su tiempo y, en décadas posteriores, la admiración de ciertos sectores de amantes del cine de terror “de culto”. No obstante, la película no aporta una visión particularmente novedosa u original en torno al fenómeno histórico de la Caza de Brujas y, como sucede con varias cintas bajo este tenor, el papel de las mujeres (brujas) queda supeditado y opacado frente al de los hombres, quienes desempeñan roles mucho más activos ya sea como inquisidores o como “defensores” y “protectores” de las acusadas de brujería.