Les Sorcières à Hollywood (2020)

Les Sorcières à Hollywood

También conocida como: “The Witches of Hollywood”
Año de estreno: 2020
País: Francia
Directora: Sophie Peyrard
Arquetipo: Emancipador
Comentario:

Con intervenciones de Peg Aloi, Pam Grossman, Dianca London Potts, Heather Greene y Kristen Sollée, la película documental Les Sorcières à Hollywood reflexiona en torno a la representación del arquetipo de la bruja a través del cine, realizando un recorrido cronológico a partir de la revisión de una serie de películas de producción estadounidense como Snow White and the Seven Dwarfs (Disney, Hans, 1937), The Wizard of Oz (Fleming, 1939) I Married a Witch (Clair, 1942), Bell, Book and Candle (Quine, 1958), Rosemary’s Baby (Polansky, 1968), Season of the Witch (Romero, 1972), Carrie (De Palma, 1976), The Witches of Eastwick (Miller, 1987), The Craft (Fleming, 1996), la saga cinematográfica inspirada por las novelas de Harry Potter y Maleficent (Roth, 2014).

Si bien a lo largo del documental dirigido por Peryard se exponen un conjunto importante de argumentaciones coincidentes con las desplegadas a lo largo este trabajo, hay ciertos planteamientos que pueden resultar muy discutibles, tales como la sobre-interpretación semiótica realizada por Peg Aloi en torno a las zapatillas rojas de Dorothy en The Wizard of Oz o la selección específica de la saga cinematográfica  de Harry Potter y Maleficent como las películas más referenciales para aproximarse al arquetipo cinematográfico de la bruja en el siglo XXI. En realidad, el vínculo del universo de Harry Potter con el arquetipo de la bruja no es tan cercano como pudiera parecer, ya que, aunque haya ciertos elementos iconográficos que denoten una aparente proximidad (como los sombreros puntiagudos o los vuelos en escobas), los personajes de la saga creada por J. K. Rowling son muchísimo más allegados a la hechicería fantástica, a la alquimia, a la nigromancia y a la magia, antes que a la brujería y sus inevitables inherencias con los pactos satánicos. Caso parecido lo que sucede con el personaje de Maléfica, la cual, aunque pudiera parecer tener cierta cercanía con la variante vamp-femme fatale de la bruja, ciertamente no presenta los suficientes elementos simbólicos e iconográficos para considerarla como una bruja a cabalidad, siendo más bien, ante todo, una suerte de hada-hechicera malvada.