Bell, Book and Camera: A Critical History of Witches in American Film and Television

“The witch archetype exists in a type of liminal space, where she has benn used and used again as both a tool of oppression and an inspiration for self-making.” (p.2)

“The witch’s existence is so basic within human society that she will continue to shift as culture does in relation to gender politics, religiosity, sexuality, and the power of the individual within society” (p.210)

Bell, Book and Camera: A Critical History of Witches in American Film and Television

Autora: Heather Greene 
ENLACE

Bell, Book and Camera: A Critical History of Witches in American Film and Television es uno de los pocos libros que, en su totalidad, aborda las apariciones del arquetipo de la bruja en el cine. El trabajo de Heather Greene destaca por su labor de catalogación al incluir más de 200 películas y algunas series de televisión realizadas en los Estados Unidos entre 1896 y 2016.

La presentación de las producciones en riguroso orden cronológico facilita la utilización del libro como una guía panorámica muy útil para la localización de producciones estadounidenses de cualquier época. No obstante, como es de esperarse en un trabajo con un corpus de obras tan extenso, la autora no lleva a cabo un análisis a profundidad de cada una de las películas; de hecho, la enorme mayoría de las producciones apenas y reciben una mención o una brevísima descripción de un par de líneas dentro de las 243 páginas que constituyen el texto.

Un aspecto que resulta un tanto cuestionable de la investigación de Greene, es que ésta se centre únicamente en la revisión de producciones estadounidenses bajo la justificación de que el trabajo pretendió trazar una red de interconexiones entre la industria fílmica, las creaciones artísticas y las audiencias exclusivamente dentro de los Estados Unidos. Es posible que tal mirada sumamente restrictiva haya cerrado la posibilidad de identificación de afinidades, desencuentros e influjos con producciones cinematográficas de otros países, lo que bien pudiera haber devenido en descubrimientos o cuestionamientos interesantes en relación con las dinámicas del colonialismo y la globalización en el ámbito de las transferencias culturales a través de los mass media.