The Witch: A New-England Folktale
También conocida como: “The VVitch”, “La bruja”
Año de estreno: 2015
Países: EUA y Canadá
Director: Robert Eggers
Arquetipos: Histórico, terrorífico y emancipador
Comentario:
Thomassin (Anya Taylor-Joy) y su familia son condenados a abandonar su comunidad y forzados a sobrevivir en medio de la soledad del bosque. La familia de puritanos conservadores no sólo tendrá que enfrentarse a la escasez de recursos y a las difíciles condiciones de vida en medio de la nada, sino también al asecho de fuerzas sobrenaturales demoniacas cuya presencia irá desquebrajando paulatinamente tanto la cordura de cada uno de los miembros de la familia, como los lazos entre sí. Entretanto, vemos cómo Thomassin, seducida por el demonio termina convirtiéndose en bruja y uniéndose a un aquelarre. La autodeterminación de Thomassin para convertirse en bruja posee un carácter emancipatorio en el que la protagonista de la cinta utiliza su auto-subjetivación como bruja como un gesto subversivo en contra del poder institucionalizado ya sea a través de la familia, de la religión o de la sociedad.
The Witch: A New England Folktale es una de las películas más interesantes que se han hecho en torno al arquetipo de la bruja en los últimos años. La película presenta con apego histórico las condiciones de vida de los colonos neoingleses del siglo XVII y recurre a fuentes de la época para representar aspectos relativos a la brujería; no obstante, no se trata propiamente de un drama histórico, ya que los acontecimientos sobrenaturales presentados en la pantalla no se muestran como extravagancias inventadas por inquisidores de brujas o disparates enunciados por mujeres acusadas de brujería declarando bajo tortura: en el universo diegético de The Witch las brujas y la brujería existen, lo cual coloca a la cinta más bien dentro del terreno de la ficción (de ahí la pertinencia de su nominación como folktale en su título).