LA DANZA EN TORNO AL FUEGO: EXPRESIÓN DE SORORIDAD Y CONGREGACIÓN DE “OTREDADES”

LA DANZA EN TORNO AL FUEGO: EXPRESIÓN DE SORORIDAD Y CONGREGACIÓN DE “OTREDADES”

Para la identificación y reconocimiento de subjetividades “otras”, “incivilizadas” y paganas, el acto de bailar en torno al fuego ha estado presente tanto en los imaginarios como en la realidad. Las supuestas brujas guardan una relación estrecha con el fuego, que lo mismo refiere al lugar de encuentro y celebración de aquelarres, que el punto final de su existencia en las hogueras públicas.

En la secuencia final de The Witch, la danza de las brujas en torno al fuego sugiere el involucramiento y la inminente inclusión de Thomasin en el ritual y en la cofradía de las brujas. La espacialidad construida por la cámara no sólo nos revela la reunión de brujas, sino que nos invita a formar parte de ella (a través del plano “over the shoulder“con el que empatizamos con Thomasin).

En recientes manifestaciones feministas, el fuego ha operado de manera similar que en la secuencia de The Witch, convirtiéndose en expresión de sororidad y punto de referencia para la congregación de “otredades”, en este caso, las mujeres en resistencia ¿Cuántas mujeres no habrán realizado su iniciación dentro de una comunidad subversiva danzando en torno al fuego?