The Craft: Legacy (2020)

The Craft: Legacy

También conocida como: “Blumhouse’s The Craft: Legacy”, “Jóvenes brujas: El legado”, “Jóvenes y brujas: El legado”
Año de estreno: 2020
País:
EUA
Directora:
Zoe Lister-Jones
Arquetipo:
Emancipador
Comentario:

The Craft: Legacy puede ser entendida como una secuela de The Craft (Fleming, 1996), los cerca de veinticinco años que separan a ambas cintas corren en paralelo con la misma cantidad de años distanciado a los momentos narrativos del par de películas.

De inicio, el argumento de The Craft: Legacy es muy parecido al de The Craft: La adolescente Lily Schechner (Cailee Spaeny) se muda a una nueva ciudad y se incorpora a un nuevo entorno escolar en donde entabla un lazo de amistad con tres chicas (Frankie [Gideon Adlon], Tabby [Lovie Simone] y Lourdes [Zoey Luna]). Con ellas, Lily forma un pequeño aquelarre que se transforma en el vehículo para manifestar e incrementar sus poderes como brujas, los cuales les resultan útiles para solventar sus dificultades como adolescentes. La principal diferencia entre The Craft: Legacy y su predecesora estriba en la presencia de un personaje antagónico para las jóvenes brujas; Adam Harrison (David Duchovny), padrastro de Lily y una suerte de hechicero que a su vez opera como líder y principal ideólogo de un “culto” que enaltece y celebra a la masculinidad.

Mientras que en The Craft la utilización emancipatoria feminista del arquetipo de la bruja resulta efectiva al menos en la primera mitad de la película, en The Craft: Legacy, los guiños hacia discursividades queer son tan recurrentes y evidentes al grado que resultan insulsos e ineficaces. La directora Zoe Lister-Jones termina fallando, precisamente, en aquello que pretendía apuntalar a su propuesta.