Hellbender
Año de estreno: 2021
País: EUA
Dirección: John Adams, Zelda Adams y Toby Poser
Arquetipos: Terrorífico y emancipador
Comentario:
La adolescente Izzy (Zelda Adams) y su madre (Toby Poser) viven en medio del bosque, alejadas de la civilización, pasando sus días en contacto con la naturaleza y componiendo e interpretando canciones para su sombrío dueto de rock, llamado Hellbender. La tensa calma y la monotonía en la vida de las dos mujeres se ven interrumpidas al momento en el que Izzy comienza a tener contacto con jóvenes de su edad, con lo que comienzan los cuestionamientos hacia su identidad, hacia su madre y hacia el poderosísimo y siniestro legado brujeril que corre por sus venas.
Hellbender es un híbrido entre Carrie (1976) y The Craft (1996). De la primera película recuerda a la tirante relación entre madre e hija, sólo que aquí, los papeles están invertidos, ya que la bondad recae en la madre, mientras que la maldad, aparentemente, recae en la hija; entretanto, el posible vínculo entre Hellbender y The Craft reside en el autodescubrimiento coming-of-age de la protagonista transcurriendo siempre en paralelo con la caótica revelación de sus poderes sobrenaturales.
La película coescrita y codirigida por John Adams, Zelda Adams y Toby Poser, por momentos logra ofrecer pasajes con una narrativa visual interesante, pese a que algunos valores en su realización evidencian un presupuesto más bien discreto. Hellbender también destaca por presentar una aproximación al arquetipo de la bruja lejos de maniqueísmos, con brujas relativamente buenas y brujas relativamente malas, no sin dejar de lado la importancia de los lazos familiares entre mujeres y la compartición matrilineal de saberes y experiencias.