Häxan
También conocida como: “La brujería a través de los tiempos”
Año de estreno: 1922
Países: Suiza y Dinamarca
Director: Benjamin Christensen
Arquetipos: Histórico y terrorífico
Comentario:
Häxan es una cinta muda que hoy día podría ser categorizada como docuficción. Se constituye por cuatro partes en las que su director, guionista y principal artífice, Benjamin Christensen, representa algunos episodios significativos en torno a la brujería a partir de la lectura del Malleus Maleficarum, texto de 1487 que, a mitad de camino entre tratado teológico, exposición de casos de brujería y manual jurídico, se convirtió en uno de las principales herramientas para la búsqueda, enjuiciamiento y condena de brujas de los siglos XVI al XVIII.
Al ser uno de los primeros largometrajes en abordar puntualmente el tema, Häxan es una piedra angular dentro de la historia del cine sobre brujas. La contundencia y belleza extraña de su propuesta visual es acompañada con algunos de los cuestionamientos fundacionales en el cine protagonizado por brujas ¿Realmente existieron las brujas? ¿De qué se les acusaba? ¿Qué conductas y actitudes hacia las brujas del pasado prevalecen hacia algunas mujeres de la actualidad?
Cabe mencionar que la recuperación, popularización y el justiprecio de Häxan, décadas después de su estreno, comenzó a partir de su relanzamiento estadounidense de 1968, el cual incorporó la narración a cargo de William Burroughs acompañada con música de jazz de Daniel Humair.