Hocus Pocus 2
También conocida como: “Abracadabra 2”, “El retorno de las brujas 2”
Año de estreno: 2022
País: EUA
Directora: Anne Fletcher
Arquetipos: Fantástico y terrorífico
Comentario:
Cerca de treinta años después de lo acontecido en Hocus Pocus, las hermanas Sanderson (Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy) regresan una vez más a Salem para tratar de conseguir la juventud eterna y para cobrar venganza contra la estirpe de quienes las persiguieron y las ejecutaron en 1693. En esta secuela de la película de 1993, los planes de las malvadas brujas de nuevo se ven frustrados, en esta ocasión gracias al actuar de Becca, Izzy y Cassie (Whitney Peak, Belissa Escobedo y Lilia Buckingham), tres amigas adolescentes atraídas por la brujería y quienes, al parecer, se convertirán en las herederas del legado brujeril de Salem.
Al comienzo de Hocus Pocus 2, se muestra cómo es que, a mediados del siglo XVII, Winifred (Middler) — la mayor de las tres hermanas— adquirió sus poderes cuando la “Madre Bruja”, habitante del Bosque Prohibido, le hizo entrega del extraordinario libro de conjuros y hechizos a propósito de su cumpleaños número dieciséis. Pareciera entonces que la cinta iba a explorar el proceso subjetivación de las tres hermanas brujas y cómo es que el pueblo arremetió en su contra, pero tal aproximación queda súbitamente trunca, desperdiciando la oportunidad de sugerir algo relativo a las injusticias cometidas en contra de las mujeres perseguidas por supuesta brujería en el pasado.
La película dirigida por Anne Fletcher se limita a satisfacer la nostalgia de quienes vieron la precuela de tres décadas atrás, retoma una línea argumental reiterativa, chistes y gags elementales, en un tono muy ad hoc al humor estadounidense familiar blanco; adicionalmente, aunque hay un intento de tratar de mostrar cierta misericordia hacia las hermanas Sanderson a partir de su afecto fraternal, Hocus Pocus 2 está muy lejos de explorar cualquier tipo de indicio reivindicatorio o emancipador de las brujas, como si en treinta años no hubiera habido una relectura y reapropiación del arquetipo en un sentido de resistencia mucho más crítico e inteligente.