Bewitched (2005)

Bewitched

También conocida como: “Hechizada”, “Embrujada”
Año de estreno: 2005
País: EUA
Directora: Nora Ephron
Arquetipo: Emancipador

Comentario:

Cansada de vivir como una bruja, Isabel (Nicole Kidman) decide mudarse a Los Ángeles para tratar de vivir una vida normal como una simple mortal. Un día, en una librería, Isabel se topa azarosamente con el egocéntrico actor Jack Wyatt (Will Ferrel), quien al verla, la reconoce como la candidata idónea para interpretar el papel de su esposa en un remake de Bewitched (Hehizada), el popular programa de televisión de los años sesenta centrado en los intríngulis vividos por el matrimonio integrado por una bruja [Samantha] y un hombre normal [Darren]. Tras una muy convincente actuación en su audición —dado que ella, verdaderamente, es una bruja— Isabel se queda con el papel de Samantha, pero tan pronto e inicia el rodaje de los primeros episodios, se da cuenta de que su participación en la nueva versión de Bewitched será ínfima, a diferencia de la serie original, en la que el personaje de Samantha se llevaba toda la atención y todas las palmas.

Molesta por la situación, Isabel recurre a sus poderes sobrenaturales de bruja para alterar a su conveniencia las circunstancias y para enaltecer a su personaje y a su interpretación. Los cambios en el programa producidos por la intervención de Isabel favorecen al programa pese al disgusto de Jack, quien aspiraba a que el hecho de centrar la serie en su personaje de Darren, relanzaría su carrera como estrella hollywoodense.

Con tal de contravenir la animadversión de Jack, Isabel le lanza un hechizo para ganarse su simpatía y aprecio, entonces, a partir de ese momento, Jack se enamora perdidamente de ella. Arrepentida por usar sus poderes para ganarse tramposamente el amor de Jack, Isabel revierte su hechizo, tratando de obtener una vez más el amor de Jack, pero ya sin la utilización de sus dones como bruja. El plan de Isabel funciona y ambos viven un idilio, pero todo se viene abajo cuando ella le confiesa que realmente es una bruja y que anteriormente había usado sus poderes para su conveniencia. Jack, enfadado, se aleja momentáneamente de Isabel al tiempo que ella, despechada, renuncia a participar en el remake de Bewitched… a final de cuentas, pese a que todo por unos momentos parece perdido, el amor logra triunfar —como en cualquier chick-flick y la pareja se reencuentra mientras que la nueva versión de Bewitched se convierte en un éxito al tiempo que lo que sucede en la realidad y lo que sucede en la pantalla cada vez resulta menos discernible.

Bewitched no solamente está estrechamente relacionada con la serie homónima de los sesenta protagonizada por Elizabeth Montgomery, también, como sucede con la serie original, su germen argumental proviene de los planteamientos narrativos en películas como I Married a Witch (Clair,1942) o Bell Book and Candle (Quine, 1958). Sin embargo, a diferencia de los materiales a los que debe su genealogía, Bewitched se queda lejos de responder a los “ideales” femeninos de su tiempo y el personaje encarnado por Nicole Kidman termina por presentarse como una suerte de “housewife” anacrónica de mediados del siglo XX atrapada en los albores del siglo XXI, con una serie de atributos, actitudes y aspiraciones muy distantes de las de un buen número de mujeres de nuestro siglo, por lo que la cinta resulta fallida en su intento por refrescar a la historia y a los personajes presentados en el programa de televisión original.