Snow White and the Seven Dwarfs
También conocida como: “Walt Disney’s Snow White and the Seven Dwarfs”, “Blancanieves y los siete enanos”, “Blancanieves y los siete enanitos”
Año de estreno: 1937
País: EUA
Directores: William Cottrell, David Hand, Wilfred Jackson, Larry Morey, Percival C. Pearce y Ben Sharpsteen.
Arquetipos: Fantástico, terrorífico y emancipador
Comentario:
La Reina Malvada quiere acabar con la vida de su hijastra, Blancanieves, motivada por la envidia que le produce su extraordinaria belleza. Para ello, ordena al cazador que mate a la hermosa joven, pero el hombre, ya estando en frente de su víctima, se arrepiente antes de concretar el asesinato y advierte a la muchacha de las terribles intenciones de su madrastra. Blancanieves huye a las profundidades del bosque para refugiarse y ahí conoce a un pintoresco grupo de siete enanos mineros con los que entabla una cálida amistad. Al enterarse de la traición del cazador y la frustración de sus planes, la Reina Malvada decide adentrarse al bosque para exterminar con sus propias manos a la joven. Mediante un hechizo, la Reina Malvada se ha transformado en una andrajosa anciana vendedora de manzanas que, entre sus frutos, lleva uno envenenado que habrá de producir en Blancanieves un profundo sueño eterno parecido a la muerte, del cual sólo podrá salir con el primer beso del verdadero amor. La Reina Malvada —en su forma de anciana, muy parecida a la típica representación de las brujas en los cuentos de hadas— se presenta en la morada de los enanos donde Blancanieves se ha quedado por un momento sola. Al encontrarse con la anciana, la inocencia de la muchacha la lleva a caer fácil y rápidamente en sus engaños y la bruja logra que Blancanieves muerda la manzana ponzoñosa que de inmediato la lleva a perder la conciencia. Los animales del bosque presencian el crimen de la malhechora y corren a dar aviso a los enanos, quienes al enterase de lo que pasó, vuelven presurosos a su hogar con tal de tratar de rescatar a Blancanieves. En el camino, los siete enanos se encuentran y se enfrentan con la Reina Malvada, que, tras el altercado, termina cayendo por un despeñadero. Al regresar a su casa, los enanos se encuentran con el cuerpo yaciente de Blancanieves y embargados por la tristeza, creyéndola muerta, la depositan en un ataúd de cristal. Al enterarse de que una hermosa doncella ha permanecido depositada en un diáfano féretro, reaparece un atractivo joven príncipe con el que Blancanieves había tenido súbito encuentro previo. El príncipe reconoce a Blancanieves y, con un dulce beso de amor, logra volverla a la vida y así vivir juntos felices, eternamente.
Definitivamente, el paso de los años no ha hecho ninguna mella en la ejecución técnica y los maravillosos valores artísticos del primer largometraje animado producido por los estudios de Walt Disney. Sin embargo, los roles representados por la protagonista y su antagonista pueden arrojar reflexiones interesantes a la luz de una mirada crítica cronológicamente distante de los años del lanzamiento de la cinta. La existencia de Blancanieves se presenta todo el tiempo dependiente y servil frente a las figuras masculinas (sea el príncipe o los siete enanos), mientras que la Reina Malvada se muestra mayoritariamente autónoma y dueña de sí misma, quizás sólo víctima de su propia vanidad. Blancanieves exclusivamente posee dentro de sus virtudes la belleza, la gracia y la bondad, pero a diferencia de su madrastra, no dispone de la inteligencia necesaria para poder maquinar planes que le ayuden a cumplir sus objetivos, ya que la jovencita siempre está a la deriva de sus circunstancias y de quienes la rodean. Además de los atributos mencionados, no habría de descartarse el hecho de que, aun siendo la segunda mujer más hermosa del reino, la Reina Malvada sigue siendo una mujer muy atractiva pese a sus años. Entonces ¿De acuerdo con una lectura actual quién encarna mejor una serie de atributos favorables para las mujeres? ¿Blancanieves (la princesa) o la Reina Malvada (la bruja)?