The She Beast (1966)

The She Beast

También conocida como: “Revenge of the Blood Beast”, “El lago de Satán”
Año de estreno: 1966
Paises: Reino Unido e Italia
Director: Michael Reeves
Arquetipo: Terrorífico
Comentario:

Doscientos años atrás, una comunidad en Transilvania se vio asolada por Vardella, una monstruosa bruja asesina. Su captura y ejecución puso fin a sus atroces crímenes, pero antes de morir el esperpento juró venganza y arrojó una maldición al pueblo y a toda su descendencia.

En el tiempo presente, la joven pareja constituida por Philip (Ian Ogilvy) y Verónica (Barbara Steele) vacacionaba plácidamente por los otrora territorios aterrorizados por la bruja, pero sus paseos se vieron trágicamente interrumpidos por un accidente automovilístico en el que su vehículo cayó justo en el mismo lago en el que dos siglos atrás había sido ejecutada Vardella. El espíritu de la bruja provocó el accidente con tal de poder apropiarse del cuerpo de Verónica para así regresar a cobrar venganza en contra de la descendencia de sus verdugos. Tras una nueva oleada de crímenes perpetrados por la bruja, Philip logra recapturarla con la ayuda del erudito transilvano Von Helsing (John Karlsen), quien después de exorcizar a la monstruosidad, logra que, finalmente, los amantes se vuelvan a reencontrar y vuelvan a disfrutar de sus días de descanso y esparcimiento por Transilvania… o al menos, eso es lo que parece ser.

The She Beast no destaca por su línea argumental, por el desarrollo de los personajes, ni por las actuaciones de quienes los interpretan; tal vez lo que más resalta de esta cinta radica en la horripilante — y eficaz—  caracterización de la bruja Vardella, convirtiéndose así en una de las primeras expresiones cinematográficas completamente monstruosas del arquetipo de la bruja, distanciándose así  de todo referente de  personificación histórica  del personaje y haciendo de lo repugnante un gesto  distintivo para muchas brujas que habrán de aparecer posteriormente en los imaginarios cinematográficos.