The Naked Witch (1964)

The Naked Witch

También conocida como: “Witches”, “La bruja desnuda”
Año de estreno: 1964
País: EUA
Director: Larry Buchanan
Arquetipo: Terrorífico
Comentario:

Con el fin de recabar información para su tesis, un estudiante universitario estudioso de los asentamientos de migrantes alemanes en Texas (Robert Short) se adentra en Luckembach, una pequeña población rural ubicada en el centro del estado. Como parte de su investigación, el estudiante pretende indagar sobre la leyenda de “la bruja de Luckembach” (Libby Hall), pero en un principio los locales se resisten en compartirle información, hasta que la joven Kirska Schöennig (Jo Maryman) decide facilitarle un antiguo libro en el que se relata lo acontecido con la bruja. Sin una motivación muy clara, el estudiante decide profanar la tumba de la bruja y extraer del cadáver la estaca que le había dado muerte hace más de un siglo. Así, la atractiva, pero peligrosa bruja de Luckembach vuelve a la vida y mientras se pasea desnuda por la localidad, comienza su venganza, asesinando uno a uno a los descendientes de sus verdugos del pasado. La siguiente en la lista de víctimas de la bruja es Kirska, pero antes de que la bruja concrete su asesinato, el joven estudiante logra rescatar a Kirska, clavándole una vez más la estaca a en el pecho y haciéndola regresar a su tumba.

Como preludio al desarrollo argumental de la película, los realizadores de The Naked Witch decidieron presentar una descripción de los supuestos horrores de las brujas históricas, acompañando las palabras con algunos detalles de pinturas flamencas que no precisamente tienen que ver con la brujería; la incongruencia y la falta de rigor en la información presentada hacen evidente, desde un principio, el carácter cutre de la cinta.

Quizá la relevancia de The Naked Witch estribe exclusivamente en que se coloca justo en el umbral del cine “witchploitation”, ya que toda la articulación de la narrativa y su recurrencia al arquetipo de la bruja no son más que meros artilugios para llevar a la pantalla los sutiles desnudos de la actriz Libby Hall al servicio exclusivo de la mirada de los espectadores.