Angeli bianchi… angeli neri (1970)

Angeli bianchi… angeli neri

También conocida como: “Witchcraft ’70”, “The Satanists”
Año de estreno: 1970
País: Italia
Director:
Luigi Scattini
Arquetipo
: Terrorífico
Comentario:

Angeli bianchi… angeli neri (comercializada fuera de Italia bajo otros títulos como The Satanists o Witchcraft ’70) es una película mondo constituida por una serie de pasajes sensacionalistas cuyo empeño reside en mostrar algunas de las expresiones del entonces emergente movimiento Wicca, junto con los albores en la “institucionalización” de rituales satánicos en distintos países como Inglaterra, los Estados Unidos y Finlandia. Dichos episodios –referenciales para aproximarse a los orígenes de las manifestaciones de la brujería y el satanismo posmodernos– se acompañan con una amplia variedad de otros “temas de interés”, tales como rituales macumba en Brasil, agencias espiritistas británicas, grupos contraculturales de hippies promotores del consumo de marihuana, así como los primeros experimentos de criogenia en un centro especializado de Los Ángeles. Al ser una película mondo, no resulta extraño que Angeli bianchi… angeli neri apostara por tal mezcolanza temática, de sobra arbitraria, con tal de sostener el interés en la audiencia original a la cual iba dirigida, siempre ávida de un abanico variopinto de curiosidades extraordinarias de alrededor del mundo.

Resulta evidente la planeación y la falta de naturalidad detrás de varias de las secuencias de Angeli bianchi… angeli neri, particularmente, en aquellas escenas en las que se muestran los supuestos cultos satánicos y de brujería. La disposición en la pantalla de los y las participantes de los rituales se presenta al servicio de la mise-en-scène dentro del encuadre, mientras que, simultáneamente, todos los recursos de edición operan en función antes de la teatralidad y del dramatismo, que del verismo y de la objetividad “documental”.  Ante esta situación, se podría correr el riesgo de emitir en un juicio fácil e inmediato que descalificara a Angeli bianchi… angeli neri como una película fallida, sin embargo, su principal valía puede radicar, precisamente, en su efectismo ilusorio, el cual logra poner en operación imágenes atrayentes, ágiles y muy originales, que a la postre devinieron en la construcción de imaginarios multicitados y referenciados directa o indirectamente por numerosos materiales posteriores.