Witches’ Night (2007)

Witches’ Night

También conocida como: “Twilight Witches”
Año de estreno: 2007
País: EUA
Director: Paul Traynor
Arquetipo: Terrorífico
Comentario:

Después de que su novia lo dejara plantado en el altar, el despechado Jim (Gil McKinney) y sus tres mejores amigos se aventuran a acampar en lo más profundo del bosque donde se encuentran con un grupo de mujeres que, en un principio, se muestran amigables y seductoras, pero al poco tiempo, revelan su verdadera identidad como despiadadas brujas en búsqueda de víctimas para llevar a cabo sus perversos rituales satánicos. A partir de ese momento, el viaje del grupo de amigos deja de ser un espacio de liberación de sus problemas para convertirse en una lucha desesperada por la supervivencia.

Más allá de la línea narrativa que sostiene a la película, desde los primeros momentos y a lo largo de toda la cinta, los antipáticos protagonistas de Witches’ Night despliegan un sinnúmero de actitudes masculinas tóxicas aderezadas con bastantes “bromas” y comentarios cargados de un claro carácter misógino. Adicionalmente, Paul Traynor, el escritor y director de la cinta, presenta un aquelarre de brujas integrado por mujeres cuya personalidad queda limitada por su avidez de sexo y su servilismo al mal.  

Witches’ Night es sintomática de cómo se perdió todo indicio emancipatorio en la utilización del arquetipo de la bruja en varias de las películas de los primeros años del siglo XXI, a diferencia de lo que sucedió en los años 90 (principalmente, con el fenómeno del coolness las brujas adolescentes) o en la década de 2010 (cuando varias cintas fueron afines a la reaparición de la apropiación de las brujas como símbolo de resistencia y lucha para las mujeres).