Majo no Takkyūbin
También conocida como: “Kiki: Entregas a domicilio”, “El delivery de Kiki”, “El servicio de correos de la bruja”, “Nicky, la aprendiz de bruja”
Año de estreno: 1989
País: Japón
Director: Hayao Miyazaki
Arquetipo: Fantástico
Comentario:
Para completar su entrenamiento como bruja y en apego a lo dictado por la tradición, al llegar a los 13 años, Kiki debe dejar su morada familiar y mudarse a otra ciudad en la que sus extraordinarias habilidades puedan resultar de utilidad. En compañía de Jiji, su gatito negro, Kiki se asienta en una pintoresca ciudad portuaria en la que comienza a trabajar realizando trabajos de entregas a domicilio volando por los aires montada sobre su escoba. Siempre rodeada por personas bienintencionadas y en medio de una serie de peripecias menores, Kiki descubre el valor y las responsabilidades del trabajo, mientras que, simultáneamente, día con día, progresa en el entendimiento de sí misma y de las relaciones que entabla con quienes la rodean.
En el universo diegético desplegado en la quinta película producida por el Studio Ghibli, las brujas y sus poderes sobrenaturales son algo que, aunque llame la atención, no resulta excepcional ni fuera de lo cotidiano. En esta cinta, tampoco hay algún gesto que sugiera cierto tipo de opresión hacia las brujas, lo que diluye cualquier indicio de utilización del arquetipo en un sentido político de resistencia. Miyazaki se limita a la representación inmediata, sencilla y trivial de algunos de los valores iconográficos de las brujas (las escobas voladoras, la compañía de gatos, la vestimenta negra, la elaboración de pócimas), pero en concordancia con la discursividad presentada en la mayoría de las producciones bajo su firma, prevalece la corrección política, la moral tradicionalista y un muy escaso cuestionamiento al statu quo.