Alucarda: la hija de las tinieblas (1977)

Alucarda: la hija de las tinieblas

También conocida como: “Alucarda”, “Alucarda, the daughter of darkness”, “Innocents from Hell” “Sisters of Satan”
Año de estreno:
1977
País: México
Director:
Juan López Moctezuma
Arquetipo: Terrorífico
Comentario:

Tras quedar huérfana, Justine (Susana Kamini) es llevada a vivir a un misterioso convento-orfanato dirigido por monjas y sacerdotes autoflagelantes. Al poco tiempo, la adolescente entabla una amistad muy cercana con Alucarda (Tina Romero), una ominosa joven criada en ese lugar desde sus primeros días.  En uno de los paseos de Justine y Alucarda, un encuentro fortuito con una extraña caravana de gitanos deviene en un aquelarre en el que ambas chicas realizan un pacto satánico. A partir de ese momento, las dos muchachas comienzan a desplegar una serie de comportamientos blasfemos que desatan la locura colectiva en el convento, trayendo trágicas consecuencias para todas y todos sus habitantes.

Pese a las inconsistencias en el guion, Alucarda resulta una experiencia cinematográfica interesante, en gran medida, gracias al efectismo producto de su estridentismo audiovisual, equiparable al del cine giallo de la época, particularmente, al de realizadores como Dario Argento.

Adicionalmente, el personaje de Alucarda —el único que tiene cierto desarrollo— posibilita una lectura emancipatoria de la cinta, ya que su lesbianismo tácito, de la mano de su ánimo vitalista, la colocan como una subjetividad en resistencia frente a las circunstancias impuestas por su contexto; como sucede con numerosas narrativas cinematográficas a partir de los años setenta, lo brujeril corre en paralelo con expresiones de la disidencia.