The City of the Dead (1960)

The City of the Dead

También conocida como: “Horror Hotel”, “El hotel del terror”, “Aquelarre”
Año de estreno: 1960
País: Reino Unido
Director: John Moxey
Arquetipo: Terrorífico
Comentario:

La bruja Elizabeth Selwyn (Patricia Jessel) fue ejecutada en el pueblo ficticio de Whitewood, Massachusetts, en 1692. Mientras el cuerpo de la mujer ardía en la hoguera, ésta arrojó una maldición diabólica en contra de los habitantes del pueblo y de toda su descendencia. Ya en el tiempo presente, alentada por el enigmático profesor de Historia, Alan Driscoll (Christopher Lee), la estudiante universitaria Nan Barlow (Venetia Stevenson), fascinada por la brujería, se empeña en realizar un viaje de investigación a Whitewood con el fin de obtener nuevos hallazgos para enriquecer su proyecto de tesis.  Desde su arribo a la siniestra localidad, Nan padece de la hostilidad de sus habitantes y al poco tiempo, cae víctima de un conventículo satánico que le secuestra y le sacrifica en aras de obtener la vida eterna. Ante el desconocimiento del paradero de la joven estudiante, su hermano “Dick” (Dennis Lotis) y su novio Bill (Tom Naylor) se dirigen a Whitewood con tal de esclarecer los acontecimientos detrás de la misteriosa desaparición de Nam. Las pesquisas de “Dick” y Bill desenmascaran que tras el perverso culto diabólico se encuentran el profesor Driscoll y la propietaria de la posada en la que Nam se hospedó, Mrs. Newless, quien resulta ser la misma bruja que fue ejecutada en la hoguera siglos atrás y que se ha mantenido con vida gracias al sacrificio de jóvenes mujeres ofrecidas a su amo, Satanás.

The City of the Dead no sólo es inclemente hacia la representación de las brujas del pasado a quienes, efectivamente, inculpa de todos los crímenes y extravagancias de los que eran acusadas; la cinta también es inmisericorde con las mujeres del presente, a las que muestra como incapaces para identificar el peligro inminente y como incompetentes para llevar a buen puerto sus proyectos personales si es que no cuentan con el apoyo y la supervisión de los hombres. Quizás los mayores actos de misoginia representados en The City of the Dead no sean los que tienen que ver con la quema de las brujas en la hoguera, sino con las violencias cotidianas impregnadas en el día a día de las mujeres.